¿CÓMO SALVAN VIDAS LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS EXTREMOS (ERPO)?
Cuando una persona representa un riesgo para sí misma o para otros y tiene acceso a un arma de fuego, existe una herramienta legal que puede ayudar: la Orden de Protección contra Riesgos Extremos, conocida como ERPO por sus siglas en inglés. Es temporal, segura y puede salvar vidas.
LA LEY DE ERPO EN COLORADO
Las ERPO permiten que familiares, maestros, profesionales de salud, proveedores de salud mental, fiscales y fuerzas del orden pidan a un juez que limite temporalmente el acceso de una persona a las armas de fuego cuando existe riesgo.
Las ERPO se usan cuando alguien, al tener acceso a un arma, podría hacerse daño a sí mismo o a otros. Puede tratarse de amenazas creíbles hacia sí mismo, familiares, compañeros de trabajo, compañeros de escuela u otras personas. En esos momentos, familiares y profesionales
cuentan con una vía legal para prevenir tragedias y salvar vidas.
Formularios Necesarios
CINCO PASOS PARA SOLICITAR UNA ORDEN ERPO
¿NECESITAS HABLAR CON ALGUIEN SOBRE CÓMO PRESENTAR UNA ERPO?
Llama a la Línea de Protección contra Riesgos Extremos de Colorado al 855-999-3776 (ERPO) Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ofrece recursos y orientación general sobre el proceso para presentar una ERPO.
Ten en cuenta que la línea de ayuda no ofrece asesoría legal ni puede presentar una petición en tu nombre. Tampoco puede brindar orientación sobre las posibles consecuencias de la ERPO o de presentar un reporte equivocado. La línea puede dirigir a las personas al tribunal correspondiente para obtener más información sobre el proceso y los pasos a seguir.
¿ES UNA EMERGENCIA?
Llama al 911 para recibir ayuda inmediata.
2025 Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado